Como bastantes lectores y lectoras sabéis, Luis Legaspi donó todos los fondos de su importante biblioteca (más de cuatro mil volúmenes) a su querida Biblioteca Popular Circulante de Castropol (hoy rebautizada como Menéndez Pelayo) y que pronto va a cumplir su primer siglo de vida. Además, dentro del regalo, incluyó también un precioso y valioso armario de caoba.
Este asunto, permaneció atascado durante unos dos años con la anterior corporación municipal: los libros en cajas de cartón, el armario embalado y estanterías en una nave de la antigua Serrasa, hoy de propiedad municipal. Por más que insistieron los albaceas y los miembros de la Fundación «Ría del Eo», que Legaspi había creado, no fueron capaces de que el equipo de gobierno se interesase lo suficiente por la donación, poniendo a su disposición un local municipal en condiciones mínimas, para que todos esos libros pudiesen exponerse con un mínimo de dignidad.
A partir de este pasado verano, con nuevos responsables en el Ayuntamiento, se consiguió que por fin, los libros, el armario y las estanterías, pudiesen ser ubicados en un local de la antigua cámara agraria.
Por ello, después de varias tardes y mañanas de trabajo, armando estanterías y el armario, y colocando los libros con un orden mínimo, a la espera de su revisión definitiva por Manoli la bibliotecaria, damos casi por terminada nuestra labor, agradeciéndole al alcalde y equipo de gobierno su importante colaboración: cesión del local, traslado de libros, estanterías y armario, retirada de cajas… Poniendo fin así a un asunto, que nunca debió de demorarse tanto.
Os dejamos unas fotos del antes y después.
Ovidio Vila, Javier G. Herrero y Pepe Llende.