«Sancho Pardo de Donlebún y la melancolía del olvido». Es el sugerente título de la conferencia que impartirá mañana el escritor Gonzalo Moure en la casa de cultura de Castropol a partir de las ocho y media de la tarde. La sesión está organizada por la Fundación Cultural Ría del Eo, una entidad dedicada al estudio y divulgación de los valores del occidente y especialmente centrada en temas vinculados a Castropol.

El almirante Sancho Pardo de Donlebún nació en 1535 en la localidad castropolense de Barres, donde falleció a principios del siglo XVII. Este castropolense, apenas recordado, llegó a ser gobernador de Cuba, cartógrafo del Caribe y general de la Armada de Galicia en 1558, entre otros logros. Son algunas de las razones por las que la Fundación Ría del Eo quiere contribuir a la recuperación y divulgación de su historia.